El Carracillo multiplica por tres la media de empleo de Castilla y León

  • FUENTE DE LA NOTICIA

  • En la comarca, que se caracteriza por sus producciones hortícolas existen 1,28 empresas por kilómetro cuadrado, mientras que en el medio rural de la región la ratio media es de 0,46

    
La comarca de El Carracillo ha logrado multiplicar por tres la media de empleo y de población en Castilla y León por sus producciones hortícolas, según un informe del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León (Itacyl) sobre la evolución de los cultivos hortícolas y su influencia en la población, la economía y el medio rural.
En concreto, según este informe los municipios ubicados en El Carracillo superan «ampliamente» la media en cuanto a la población en edad de trabajar–de 20 a 64 años–. Así, si en el medio rural de Castilla y León se contabilizan 7,4 habitantes entre 20 y 64 años por kilómetro cuadrado, en la zona de El Carracillo este ratio supera los 17 habitantes de esa edad por kilómetro cuadrado. Esto indica que las posibilidades de empleo en este entorno son «muy superiores» a las de la media en la Comunidad, una situación que se repite si se analiza la densidad de trabajadores referida a la superficie, «tres veces superior en El Carracillo que en el entorno rural de la región».


Los empleos vinculados a las actividades de agricultura e industria es 3,5 veces por encima de la media de la región, lo que redunda además en el sector servicios que se ve también beneficiado. Así, en El Carracillo se han contabilizado 11,29 trabajadores por kilómetro cuadrado frente a una media regional de 3,73, en agricultura se alcanzan 2,38 trabajadores por kilómetro cuadrado y 2,74 en industria, frente a medias regionales del 0,67 y 0,81.
Según los datos del Itacyl, en la zona existen 1,28 empresas por kilómetro cuadrado, mientras que en el medio rural de Castilla y León la ratio media es de 0,46 empresas por kilómetro cuadrado, es decir, casi tres veces menos. «Los datos demuestran que los efectos de las producciones hortícolas y su transformación sobre el trabajo, la actividad empresarial y en consecuencia el conjunto de la actividad socioeconómica en el medio rural de una zona es muy importante, multiplicando por tres las posibilidades existentes en estos entornos», concluye el estudio.
Prueba de las consecuencias demostradas en este estudio son los resultados de actividad de las empresas de la zona, ya que, como señala el responsable de Cultivos de Hijos de Teodoro Muñoz, Pablo Rodríguez, la crisis ha pasado de largo en la industria hortícola de El Carracillo. «La crisis no ha afectado en parte por la apuesta del sector por la exportación, tenemos productos con un importante valor añadido en un mercado creciente», afirma Rodríguez, quien asegura que el mayor volumen de sus ventas fuera de España se destinan al norte de Europa, una línea en la que la empresa apuesta en el futuro.
Según los datos aportados por el responsable de Hijos de Teodoro Muñoz, industria dedicada a la producción de maíz dulce, remolacha roja, patatas de quinta gama y que se comercializa bajo el marchamo Precocinados ElCampo, durante el pasado año la facturación de la empresa alcanzó los 10 millones de euros, lo que supone un «importante» incremento si se compara con cifras de hace cinco años, cuando se llegó a los seis millones de euros.
En cuanto al empleo, en los últimos cinco años se ha incrementado en torno a un 10% hasta contar en la actualidad con 56 trabajadores de los que el 80 por ciento son fijos y el resto –el 20%– fijos discontinuos.
Bastante oferta
Rodríguez destacó que en la zona hay «bastante» oferta de trabajo, lo que ayuda a «fijar» población dado el asentamiento de estos cultivos por la orografía del terreno con «suelo ligero» y «muy adaptado» para los cultivos hortícolas con una altitud de 800 metros, noches frescas y días calurosos, lo que «favorece la calidad».
El estudio del Itacyl detalla que la comarca de El Carracillo en la provincia de Segovia se encuentra situada en la zona centro y norte, dentro de Tierra de Pinares con una altura media entre 800 y 900 metros y está circundada por los ríos Cega y Pirón abarcado una superficie aproximada de 150 kilómetros cuadrados. Se identifica la comarca de El Carracillo con los municipios que componen la comunidad de regantes –Pinarejos, Sanchonuño, Comezserracín, Chatún, Narros de Cuéllar, Samboal, Fresneda de Cuéllar, Remondo, Chañe, Campo de Cuéllar y Arroyo de Cuéllar–.
Sin embargo, cuando se habla de la producción hortícola y se su industria de transformación, según el Itacyl, se deben sumar Mozoncillo, Carbonero el Mayor, Navalmanzano e incluso municipios de la provincia de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario