Tormenta supercélula en Segovia


ICAL242675(1).jpg

Fuente de la noticia: G. Herrero - Segovia | 04/10/2013 


Espectacular. Sorprendente. Única. Los adjetivos se agotaban ayer a la hora de definir la tormenta que un buen número de segovianos pudo contemplar a la caída de la tarde del miércoles. No fue un fenómeno meteorológico frecuente. La gran intensidad del aparato eléctrico y la larga duración de la tormenta, sus dos características principales, llamaron la atención.

Hubo quien, conduciendo de La Granja a Segovia, no pudo por menos de parar el vehículo para admirar el cuadro que se veía en el cielo. En Sebúlcor, varios grupos se concentraron en las calles, de forma improvisada, y siguieron el espectáculo. Y en Escobar de Polendos, los vecinos se dirigieron a las eras, atalaya desde donde mejor se divisaba la la tormenta. En poco rato, en Facebook empezaron a aparecer vídeos del suceso. El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, fue uno de los que colgó una grabación.

“Fue un tormenta supercélula”, aseguró ayer a esta Redacción Juan Pablo Álvarez, jefe de Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León. De acuerdo a sus explicaciones, dichas tormentas, de tipo ‘convectivo’, se automantienen, por lo que su duración puede llegar a prolongarse varias horas, periodo durante el cual las descargas entre nubes son prácticamente continuas.
A pesar de que la mayoría de quienes vieron la tormenta creyeron que se situaba a no muchos kilómetros de distancia, lo cierto es que se originó muy lejos, sobre las 17,00 horas, en Zamora, desplazándose después por las provincias de Valladolid y Palencia, donde se encontraba sobre las 20,00 horas. De Segovia capital se localizó, por tanto, a más de cien kilómetros de distancia. La altura de la tormenta, cercana a los 12 kilómetros, permitió su visión desde lugares distantes.
“Hemos visto un espectáculo único; han sido horas y horas de fuegos artificiales”, resumió ayer López-Escobar quien reveló que, a pesar de las apariencias, en Segovia únicamente se registraron media docena de rayos entre la tarde del miércoles y el mediodía de ayer.

Aquí tenéis algunas imágenes de otras tormentas similares



No hay comentarios:

Publicar un comentario