GAME IN FLORENCE: UN EJEMPLO DE APP TURÍSTICA Y GAMIFICACION

Imagen1

Para los amantes del arte y la cultura, viajar es sinónimo de crecer. Cuando viajas descubres lugares, tradiciones y gentes que llevarás contigo el resto de tu vida, y desde luego, no vuelves a ser la misma persona. Tradicionalmente, para esta aventura únicamente contábamos con el apoyo de guías de viaje en formato papel, al igual que los viajeros de hace cien años (¿quién no conoce la famosa Guía Bradshaw del Ferrocarril Continental de 1913?) ;-)

Pero son otros tiempos, y las nuevas tecnologías nos ofrecen una gran variedad de recursos para disfrutar del patrimonio de una forma interactiva y lúdica. En esta ocasión vamos a conocer Game in Florence, un interesante proyecto de emprendimiento cultural desarrollado por David y Ana, dos enamorados de Italia y apasionados de los viajes de una forma diferente: sin prisas, descubriendo y disfrutando de forma independiente. En sus propias palabras,

Imagen16


Por cierto, al final de este post tengo guardada una pequeña sorpresa para tí  (!con un regalo incluido!). ¿Quieres saber de qué se trata? Pues vamos allá!
 

¿Qué es Game in Florence?

mobile-learning-app-patrimonio-cultural-florencia

La ciudad de Florencia es una de las ciudades más impresionantes que conozco. Su centro histórico fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982 y cada año es visitada por millones de turistas. En lo personal, la primera vez que la visité fue en el viaje de estudios que hicimos los colegas de Historia del Arte: me pareció entonces que tenía un encanto recogido, lejos de la grandiosidad de Roma, casi como un pequeño joyero que guarda pequeños tesoros. En mis posteriores visitas la he podido disfrutar de una forma muy diferente (de hecho, nunca podré olvidar el paseo nocturno por las calles de Florencia en mi luna de miel). Resulta tan evocadora, ¡que nos morimos de ganas por volver a ella!

¿Os imagináis caminar por las calles de Florencia enfrentándoos a retos mientras descubrís sus personajes, sus misterios y, en definitiva su historia? Pues es posible. Tan sólo necesitáis vuestro smartphone o tablet y descargar la app Game in Florence desde Google Play o desde Itunes. A partir de ahí, comienza la aventura.

Una vez que la descargáis, lo que os encontráis es una guía diferente de la ciudad de Florencia, que os permitirá disfrutar de una particular "visita guiada", con los siguientes contenidos:

  • juego-interactivo-online Acertijos, más de diez tipos de puzzles online, juegos de ingenio, crucigramas, juegos de diferencias, etc. Deberás ir superando los 96 retos y 10 juegos diferentes para poder avanzar. La aplicación está calificada como PEGI 3, es decir, apto para todos los grupos de edades, y carentes de tacos y sonidos ni imágenes que puedan asustar a los niños más pequeños. Una de las características más interesantes de esta app es que también puedes competir con tus amigos, retándoles a través de Twitter o Facebook, para ver quién consigue resolver un mayor número de cuestiones sobre Florencia. Es genial ¿verdad?
  • Imagen8 200 años de historia con un sentido cronológico. Incluye también fichas sobre 26 personajes históricos como Dante Aliguieri y Los Medici, o pintores famosos como Leonardo Da Vinci oMiguel Ángel Buonarroti, que os permitirán conocer los secretos de las viejas calles florentinas. Si queréis conocer con más detalles quiénes os acompañarán, podéis echar un vistazo en este tablero de Pinterest.
  • Imagen9 Pintura, escultura, arquitectura, literatura, política…amistad y conspiración, que se desarrollan en 16 localizaciones como la Catedral de Santa María de las Flores, el Baptisterio, Orsanmichelle o el Palazzo Vecchio, donde deberás resolver los acertijos y retos propuestos. En definitiva, una forma genial para acercar el arte del Quattrocento y del Cinquecento a los más pequeños.
  • wifi-en-florencia  Gracias al uso de la tecnología open data, la app ofrece un completo y actualizado catálogo de la agenda cultural de con todos los eventos de Florencia el día de tu visita. Incluye también información sobre los museos más importantes y las Zonas wi-fi disponibles.
 

¿Qué ventajas tiene respecto a una guía de Florencia convencional?


mobile-app-development-travel-culture-for-a-mobile-education


Por lo que has podido ver hasta ahora, la principal ventaja respecto a una guía turística de Florencia convencional es la interactividad:

  • Con esta app dejamos de ser turistas pasivos receptores de información unidireccional (sí, el típico grupo de 30 personas que siguen a una persona con un banderín en alto, sin apenas poder escuchar nada en las abarrotadas calles de la ciudad), a un visitante activo que disfruta de la experiencia a su ritmo, sin prisas.
  • Además, el alto grado de motivación de los retos que nos ofrecen permite hacer partícipes a todos los miembros de la familia, incluidos los más pequeños. Los juegos de pistas permite a los niños asumir un papel protagonista, mientras se fomenta el aprendizaje de la historia y el arte de forma lúdica.
  • Por último, como ya hemos dicho, la aplicación te permite retar a tus colegas a través de Twitter o Facebook para ver quién es el mejor conocedor de la historia de Florencia.

La nueva versión incluye un sistema de pista, por lo que  es posible jugar sin necesidad de viajar a Florencia (aunque la magia del juego es estar allí, claro). Pero todo esto, es mejor que lo veas en el siguiente vídeo:



Quiero conseguir la app Game in Florence


Es sencillo. Tan sólo tienes que descargarla desde la App Store o la Google Play, en función de tu dispositivo móvil.


app-store-itunes-logo                         google-play-android-app-logo

game-in-florence-app-turismo-florencia



Un proyecto más amplio: Game in Tour

Game in Florence forma parte de un proyecto más amplio, una start up valenciana denominada Game in Tour. Se trata de una apuesta decidida por la economía creativa a partir del desarrollo de apps de turismo interactivo, con el objetivo de generar experiencias culturales en escenarios reales. En un segundo nivel, sus apps pretenden estimular la reflexión sobre el valor educativo del patrimonio cultural y el uso de las nuevas tecnologías (m-learning, fundamentalmente) en la enseñanza de la historia y el arte.
 
En palabras de Ana y David, su misión fundamental es la de "aportar a la sociedad un producto creativo, innovador, cultural, emocionante y divertido, al alcance de cualquier persona, y que en la medida de cada cual, genere conciencia, reflexión, diversión y asombro sobre aspectos que nos han definido a lo largo de la realidad de nuestra historia".


10610519_786992161360012_8488867290364308930_n

En cuanto a la parte tecnológica, sus apps han sido desarrolladas para iOS, Android, multidispositivo tablet, móvil, etc. Integran a su vez paquetes de datos Opendata (smartcity strategy), lo que permite una completa actualización de toda la información a disposición del usuario. Además, disponen de versiones en inglés, italiano, francés y español.

Para su desarrollo, cuentan con el apoyo del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, el Ayuntamiento de Valencia (Ayudas SEED) y la Generalitat Valenciana. Se trata así mismo de un Proyecto adherido a Invat-tur Emprende 2015. Igualmente cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Florencia-Comune di Firenze, quien como puedes comprobar ha apostado de una manera decidida por la difusión de diferentes apps turísticas.


¿Quieres que tu ciudad tenga su propio “Game in ...?


Imagen17

En la actualidad, las series Gamein comprenden tres apps:
  1. Game in Florence:  Se trata de la segunda versión del producto. El "tablero" principal ya no son pantallas de texto informativo y de preguntas que se van sucediendo, sino un mapa en el cual se va indicando dónde te encuentras y dónde has de continuar. En esta versión hay varios tipos de juegos con un sistema de pistas que permiten a un usuario que esté en casa jugar con agilidad. Conforme se resuelven retos se van desbloqueando los edificios en 3D. En esta versión se busca que el entretenimiento se pueda dar tanto en la propia ciudad, como lejos de ella. Las diferentes partes están distribuidas en distritos de ubicación y zonas VIP, en las cuales la historia es más extensa. No obstante el hilo no varía y el sentido cronológico permanece. Hay textos elaborados para encajarlos a modo de pistas, o como parte del propio reto.
  2. Play in Florence: Se trata de la primera versión. Con un enfoque "más e-book" presenta retos en forma de preguntas y no presenta mapa ni sistema de pistas. Además es esta versión en la cual se divide la app en tres partes, que son las que detallas. Esta app es gratuita de inicio en su primera parte, las dos restantes son de pago y se estructura en tres itinerarios temáticos:
    1. “En busca del quinto elemento”

    2. “Del artesano a artista”

    3. “Luces y sombras”

  3. Game in Valencia (en fase de desarrollo)
Si te ha gustado la experiencia y quieres que tu ciudad disponga de su propio “Game in”, puedes contactar con ellos pues están abiertos a futuras colaboraciones.


¿Dónde puedo conseguir más información?

Si queréis ampliar información, desde este enlace podéis acceder a su página web y desde aquí a su blog, donde comparten recursos tan interesantes como éste, en el que se muestran las diferencias entre las dos obras del Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia: La Batalla de Anguiari de Leonardo da Vinci y la Batalla de Casina de Miguel Ángel Buonarroti.


batalla-anguiari-batalla-casina-salon-de-los-quinientos-palazzo-vecchio


También podéis contactar con ellos y dejarles vuestras impresiones a través de sus redes sociales. Estarán encantados de atender a vuestras sugerencias:

Imagen13   Imagen11   Imagen12   Imagen15   Imagen14  Imagen2  
Direct Line: 645924521                E-mail: info@gameintour.com           E-mail: gameinflorence@gmail.com


¿Cómo, que aun hay más?

Sí, te regalamos esta app completamente gratis

 
¿Recuerdas? Al principio de esta entrada te comentaba que tenemos un regalo para tí. Los amigos de Game in Tour nos regalan 10 códigos para descargar de forma gratuita su app. Para poder acceder a ellos, únicamente te pedimos que nos dejes un comentario en este blog antes del 15 de febrero contándonos cuáles son tus lugares, obras de arte o personajes favoritos de Florencia. Sencillo, ¿verdad? Pues anímate y accede desde aquí :-)

Los 10 ganadores serán elegidos mediante sorteo entre todos los comentarios recibidos, y anunciados el 15 de febrero nuestras redes sociales  (@dsobrino, @CLIOENREDClio en Red y Facebook)

Y tú ¿Te sumas a la experiencia Gamein?

  
Post patrocinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario