LA DENSIDAD DE POBLACIÓN EN ESPAÑA. DATOS 2009


Se recomienda utilizar cualquier navegador, a excepción de MI Explorer

La densidad de población de España, de 91,4 hab/km² en el 2009, es menor que la de la mayoría de otros países de Europa Occidental y su distribución a lo largo del territorio es muy irregular. Así, la población española se concentra predominantemente en dos zonas:

- Costa y zonas cercanas: las zonas de costa y los valles próximos son las más densamente pobladas y donde se encuentran los principales núcleos de población y sus áreas metropolitanas (exceptuando a Madrid), por ejemplo Barcelona que extiende su área de influencia por toda la costa catalana, Valencia, Alicante-Elche-Murcia-Cartagena, Sevilla-Cádiz- Málaga-Granada, Bilbao-Guipúzcoa-Santander, Asturias, La Coruña-Vigo, Palma de Mallorca, etc.

- Madrid: es una zona muy poblada, la ciudad principal es la mayor de España y su área metropolitana es la cuarta mayor de la Unión Europea (sólo superada por París, Londres y el área Rin-Ruhr), en la cual se encuentran ciudades como Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés, Getafe, etc., que superan los 100.000 habitantes. Esta zona es tan poblada gracias a que Madrid es la capital de España y su influencia se extiende ya por las provincias de Toledo y Guadalajara formando una amplia región metropolitana.

- Todo el interior sufre problemas de despoblación: en esta parte del territorio, solamente se pueden destacar Zaragoza, Córdoba y Valladolid. Así, destacan las bajísimas densidades (menos de 5 hab./km²) de las zonas de montaña: Pirineo, Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica, Sierra Morena y Sistema Central, que fueron áreas muy castigadas por los movimientos migratorios. El resto de las zonas interiores, territorios castellano-leoneses, castellano-manchegos y también Aragón, presentan igualmente densidades muy bajas, entre 5 y 10 hab./km². Es significativo el caso soriano, una de las regiones más despobladas de toda Europa (tanto más si lo comparamos con China, donde se alcanzan los 1000 hab./km² en Shanghai o Cantón).

Mapa realizado por Emilio de Diego Lázaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada